El gabinete de Netanyahu votó a favor de cerrar las oficinas de Al Jazeera en Israel

TEL AVIV, Israel (AP) — Israel ordenó el domingo el cierre de las oficinas locales de la cadena de noticias por satélite Al Jazeera de Qatar, intensificando una larga disputa entre la emisora ​​y el gobierno de línea dura del primer ministro Benjamín Netanyahu. Hamás pende de un hilo.

Se cree que la orden extraordinaria, que incluye la confiscación de equipos de transmisión, impedir que el canal transmita sus informes y bloquear sus sitios web, es la primera vez que Israel cierra una agencia de noticias extranjera.

Al Jazeera cerró el principal proveedor de cable de Israel pocas horas después de la orden. Sin embargo, los enlaces de transmisión en su sitio web y otras plataformas en línea siguen funcionando el domingo.

La red, que ha informado ininterrumpidamente sobre la guerra entre Israel y Hamas desde el ataque transfronterizo inicial de los militantes, ha mantenido una cobertura de 24 horas de la Franja de Gaza en medio de la ofensiva terrestre de Israel. Su ala árabe a menudo publica informes textuales en video de Hamás y otros grupos militantes de la región, incluido un informe clandestino sobre las víctimas de la guerra, lo que provoca la ira de Netanyahu.

«Los reporteros de Al Jazeera dañaron la seguridad de Israel e incitaron contra el ejército», dijo Netanyahu en un comunicado. «Es hora de eliminar al portavoz de Hamás de nuestro país».

Al Jazeera emitió un comunicado diciendo que «buscaría todas las vías legales disponibles a través de instituciones legales internacionales en su búsqueda para proteger tanto sus derechos como el derecho a la información de los periodistas y el público».

«La represión de la prensa independiente por parte de Israel se considera un intento de encubrir sus actividades en la Franja de Gaza, lo cual es contrario al derecho internacional y humanitario», afirmó la cadena. «Los ataques directos de Israel contra periodistas, los arrestos, la intimidación y la intimidación no impiden que Al Jazeera interactúe, mientras que más de 140 periodistas palestinos han sido asesinados desde el inicio de la guerra en Gaza».

READ  La endometriosis generalmente es causada por bacterias que se encuentran en los intestinos y la boca.

La orden permite a Israel bloquear la operación del canal en el país durante 45 días, informaron los medios israelíes.

El gobierno israelí ha tomado medidas enérgicas contra los periodistas individuales durante décadas desde su fundación en 1948, pero permite en gran medida una escena mediática bulliciosa que incluye oficinas extranjeras de todo el mundo, incluso de países árabes. Eso cambió con una ley aprobada el mes pasado que, según la oficina de Netanyahu, permite al gobierno tomar medidas contra un canal extranjero que «daña al país».

Inmediatamente después del anuncio, la división inglesa de Al Jazeera comenzó a transmitir un mensaje pregrabado de uno de sus corresponsales desde un hotel que el canal había estado utilizando en Jerusalén Este durante meses, diciendo que los palestinos esperaban con ansias su futuro Estado algún día.

«Prohiben cualquier dispositivo, incluido mi teléfono móvil», dijo el periodista Imran Khan. «Si lo uso para cualquier tipo de información, los israelíes pueden simplemente confiscarlo».

La prohibición no afecta las operaciones del canal en la ocupada Cisjordania o la Franja de Gaza, que están controladas por Israel pero no son territorio soberano de Israel.

La decisión amenaza con aumentar las tensiones con Qatar en un momento en que el gobierno de Doha está desempeñando un papel clave en los esfuerzos de mediación para detener a Qatar. Guerra en Gazacon Egipto y Estados Unidos.

Qatar ha ampliado sus vínculos con Netanyahu en particular, diciendo que Qatar no ha ejercido suficiente presión sobre Hamas para obligarlo a dar marcha atrás en sus términos para un acuerdo de alto el fuego. Qatar recibe a líderes exiliados de Hamás en una oficina política en Doha

READ  Carlos Algarz vence a Novak Djokovic en cinco sets para ganar el primer título de Wimbledon

Las dos partes parecen estar cerca de llegar a un acuerdo, pero varias rondas de negociaciones anteriores terminaron sin acuerdo.

En una declaración del domingo, Hamás condenó la orden del gobierno israelí y pidió a las organizaciones internacionales que tomen medidas contra Israel.

Después de la decisión del gobierno, los miembros del gabinete del Partido de Unidad Nacional criticaron el momento, diciendo que podría «sabotear los esfuerzos para finalizar las negociaciones y surgir de consideraciones políticas». El partido dijo que en general apoya la decisión.

Israel ha tenido durante mucho tiempo una relación difícil con Al Jazeera, acusándola de parcialidad. Corresponsal de Al Jazeera Hace casi dos años, las relaciones sufrieron una ruptura importante Shireen Abu Aghle Muerto durante un ataque militar israelí en la ocupada Cisjordania.

Esas relaciones se agriaron aún más tras el brote. La guerra de Israel contra Hamás El 7 de octubre, el grupo militante lanzó un ataque transfronterizo en el sur de Israel que mató a 1.200 personas y tomó 250 rehenes. Desde entonces, la campaña militar israelí en Gaza ha matado a más de 34.000 personas, según funcionarios de salud locales, que no desglosaron las cifras entre civiles y combatientes.

En diciembre, un ataque israelí mató a una persona. Camarógrafo de Al Jazeera Informó sobre la guerra en el sur de Gaza. Wael Dahdouh, jefe de la oficina del canal en Gaza, resultó herido en el mismo ataque. Dahdouh, un periodista muy conocido por los palestinos durante varias guerras, evacuó posteriormente Gaza. Su esposa, tres de sus hijos y un nieto murieron en ataques israelíes..

READ  Skrillex, Four Tet y Fred regresan para tocar el set de clausura de Coachella el domingo - Billboard

Al Jazeera fue uno de los pocos medios de comunicación internacionales que permaneció en Gaza durante toda la guerra, transmitiendo imágenes sangrientas de ataques aéreos y hospitales abarrotados y acusando a Israel de masacres.

Israel acusa a Al Jazeera, financiada por el gobierno de Qatar, de colaborar con Hamás. Sin embargo, las críticas al canal no son nuevas. El gobierno de Estados Unidos transmitió videos del fallecido líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, durante la invasión estadounidense de Irak durante su invasión de 2003 que derrocó al dictador Saddam Hussein.

Cubierto o bloqueado por Al Jazeera Otros gobiernos de Medio Oriente. Arabia Saudita, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin se encuentran entre los que boicotean Doha desde hace años en medio de una disputa política de varios años que termina en 2021.

En 2013, las autoridades egipcias allanaron un hotel de lujo utilizado por Al Jazeera como base de operaciones después de que el ejército se apoderara del mismo tras protestas masivas contra el presidente Mohamed Morsi. Al parecer, el canal fue atacado por su cobertura regular de las protestas de los Hermanos Musulmanes por el derrocamiento de Morsi.

Tres empleados de Al-Jazeera, el australiano Peter Creste, el egipcio-canadiense Mohamed Fahmy y el productor egipcio Bahar Mohamed, fueron condenados a 10 años de prisión, pero fueron liberados en 2015 tras las críticas internacionales generalizadas.

___

Gambrel informa desde Jerusalén. El periodista de Associated Press Jack Jeffrey en Jerusalén contribuyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *