Fox News llega a un acuerdo con Dominion por $ 787 millones, evita el juicio por difamación por sus mentiras electorales de 2020


Wilmington, Delaware
CNN

Fox News llegó a un acuerdo de última hora con Dominion Voting Systems el martes, una demanda que se apresuró hacia los informes iniciales, pagando más de 787 millones de dólares para poner fin a una batalla legal de dos años que destrozó públicamente la credibilidad de la cadena de derecha.

El acuerdo de Fox News por $787,5 millones con Dominion Voting Systems es el acuerdo por difamación más grande conocido públicamente en la historia de los EE. UU. que involucra a una compañía de medios.

El acuerdo se anunció pocas horas después de que un árbitro prestara juramento en el Tribunal Superior de Delaware. Después de la pausa para el almuerzo, cuando los procedimientos se detuvieron dramáticamente durante casi tres horas sin explicación, cuando las partes aparentemente llegaron a un acuerdo, los rumores de un compromiso abundaron en la corte.

«Las partes han llegado a un acuerdo en su caso», dijo el juez Eric Davis antes de despedir al jurado de 12 miembros, elogiando a los abogados de ambas partes y pidiendo un impulso para que las partes lleguen a un acuerdo. Ante los medios comenzó el «juicio del siglo».

El abogado de Dominion, Justin Nelson, dijo que el innovador acuerdo «representa equidad y responsabilidad». «Para que nuestra democracia sobreviva por otros 250 años, y por mucho tiempo, debemos compartir un compromiso con la verdad… El día de hoy representa un rotundo respaldo a la verdad y la democracia».

La cadena de derecha dijo en un comunicado: “Estoy de acuerdo[s] Los fallos judiciales encuentran falsas ciertas afirmaciones sobre Dominion”, refiriéndose al reciente fallo de Davis de que 20 transmisiones de Fox News de finales de 2020 contenían afirmaciones totalmente falsas de que Dominion manipuló las elecciones presidenciales. Pero Fox no tiene que admitir que difundió mentiras sobre Dominion, dijo a CNN un representante de Dominion.

READ  Jimmy Butler, Heat Stun Bucks preparan un enfrentamiento con viejos rivales Knicks

El pago de 787,5 millones de dólares es la mitad de los 1600 millones de dólares que Dominion buscaba inicialmente, aunque es casi 10 veces la valoración de la empresa en 2018 y más de ocho veces sus ingresos anuales en 2021, según documentos judiciales.

Un trato de última hora significa que un caso seguido de cerca ha terminado y no procederá a juicio. Al llegar a un acuerdo con Dominion, los ejecutivos influyentes de Fox News y las personalidades prominentes en el aire se evitarán tener que testificar sobre su cobertura electoral de 2020, que estuvo llena de mentiras sobre el fraude electoral.

Dominion Voting Systems y Fox resuelven una demanda por difamación por $787,5 millones en el Tribunal Superior de Delaware el 18 de abril de 2023 en el Tribunal Superior de Delaware, Delaware, EE. UU. 18 de abril de 2023 Los abogados de Fox abandonan el tribunal y evitan el juicio.

La lista de testigos incluía al presidente de Fox Corporation, Rupert Murdoch, su hijo, el director ejecutivo, Lachlan Murdoch, y los principales anfitriones de Fox, como Sean Hannity y Tucker Carlson. Los correos electrónicos, los mensajes de texto y los testimonios de deposición que se hicieron públicos durante el caso revelaron que estas figuras y muchas otras en Fox dijeron en privado en 2020 que las afirmaciones de manipulación de votos contra Dominion eran absurdas. Pero las mentiras se transmitieron de todos modos.

Rupert Murdoch pensó que la negación de las elecciones era «realmente una locura», ya que las personalidades de Fox hicieron las mismas afirmaciones ante millones de espectadores. Carlson dijo que odia a Donald Trump «con pasión» y dijo que su presidencia ha sido un «desastre». Los presentadores, productores, verificadores de hechos y altos ejecutivos de Fox calificaron personalmente las afirmaciones al aire de unas elecciones amañadas como «arrogantes», «peligrosamente irresponsables» y «alucinantes».

Las revelaciones crearon meses de titulares abrasadores para Fox a medida que el caso avanzaba hacia el juicio. Al llegar a un acuerdo ahora, Fox perdió la oportunidad de exponer aún más la deshonestidad de Dominion durante el juicio de varias semanas.

READ  Twitter sufrió una interrupción masiva después de que Elon Musk asumió el control

“Este acuerdo refleja el compromiso continuo de Fox con los más altos estándares periodísticos”, dijo Fox en un comunicado el martes. «Creemos que nuestra decisión de resolver amistosamente esta disputa con Dominion, en lugar de las medidas más duras de un juicio divisivo, le permite al país salir adelante de estos asuntos».

Fox News y Fox Corp., su empresa matriz, que fue demandada, dicen que nunca difamaron a Dominion y dicen que la demanda es un ataque injustificado a la libertad de prensa de la Primera Enmienda.

Las especulaciones sobre un compromiso se han intensificado en los últimos días después de que el tribunal anunciara el domingo un retraso de un día en el inicio del juicio, que originalmente estaba programado para comenzar el lunes.

El proceso de selección del jurado concluyó según lo programado el martes por la mañana y ambas partes se prepararon para las declaraciones de apertura. Incluso incluyeron brevemente objeciones a diapositivas específicas en sus presentaciones. Pero como los casos no comenzaron inmediatamente después del almuerzo, incluso cuando los mejores abogados de ambos lados se sentaron en la sala del tribunal, mirando sus teléfonos y esperando, las posibilidades de un acuerdo parecían aumentar por minutos.

El jurado racialmente diverso de seis hombres y seis mujeres volvió a la corte, sus asientos de primera fila estaban listos para un juicio histórico. Pero Davis, el juez, le dijo al panel que, en cambio, ayudaron a impulsar un acuerdo.

«Tu existencia aquí es corta en comparación con lo que pensabas y, en cierto sentido, sin incidentes», dijo Davis. «Sin ti, las partes no pueden resolver su situación».

READ  El gran cuarto cuarto de Jayson Tatum mantiene vivos a los Celtics contra los 76ers

Muchos del lado del Dominio saludaron el acuerdo como una victoria para la democracia y la verdad.

«Fox admitió haber mentido sobre Dominion que causó un gran daño a mi empresa, a nuestros empleados y a los clientes a los que servimos», dijo el director general de Dominion, John Poulos, fuera de la corte el martes.

Con el caso Dominion ahora terminado, Fox News enfrenta una segunda demanda importante por difamación después de las elecciones de 2020 de Smartmatic, otra compañía de tecnología de votación que contaminó de manera similar la programación de Fox News. Ese caso aún está en proceso de descubrimiento y no se espera un juicio en el corto plazo.

Por su parte, Dominion aún tiene demandas pendientes contra las cadenas de televisión de derecha Newsmax y OAN, así como contra los socios de Trump, Rudy Giuliani, Sidney Powell y Mike Lindell. Todos niegan haber actuado mal.

Liam Reilly y Danny Freeman de CNN contribuyeron a esta historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *