Los directores de Hollywood están haciendo tratos con los estudios mientras continúa la huelga de guionistas

Un sindicato que representa a miles de directores de cine y televisión llegó a un acuerdo tentativo sobre un contrato de tres años con los estudios de Hollywood el domingo por la mañana, un trato que garantizaría la paz laboral con un importante gremio cuando la huelga de guionistas entra en su sexta semana.

En un comunicado de la noche a la mañana, el Directors Guild of America anunció «ganancias sin precedentes», incluidas mejoras en la remuneración y los residuos de transmisión (un tipo de regalías) y la seguridad en torno a la inteligencia artificial.

«Hemos concluido un acuerdo verdaderamente histórico», dijo en el comunicado John Avnet, presidente del equipo negociador de la DGA. «Esto proporciona mejoras significativas para cada director, asistente de dirección, gerente de producción de unidad, director asociado y director de escena en nuestro gremio».

El acuerdo evita el escenario apocalíptico de Hollywood de tres grandes sindicatos golpeando a la vez. El miércoles, la Alianza de Productores de Cine y Televisión, que negocia en nombre de los estudios, comenzará las negociaciones para un nuevo contrato con SAG-AFTRA, el gremio que representa a los actores; Su contrato actual vence el 30 de junio. SAG-AFTRA está en proceso de reunir un voto de autorización de huelga.

La industria del entretenimiento observará de cerca qué hacen los contratos de los directores y las negociaciones de los actores con el Writers Guild of America, el sindicato que representa a los escritores. Más de 11.000 escritores se declararon en huelga a principios de mayo, lo que detuvo muchas producciones de Hollywood.

En el último mes, los escritores experimentaron una ola de solidaridad de otros sindicatos que los líderes de WGA dicen que no han visto en generaciones. Si el acuerdo de un director, o un posible acuerdo de reparto a finales de este mes, se unirá, ahora es una pregunta abierta.

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Los ejecutivos de WGA señalaron a los escritores el fin de semana pasado que un acuerdo con los directores podría haber terminado, lo que el estudio dijo que era parte del «libro de jugadas» para «divide y vencerás». Los escritores y los estudios se alejaron de la mesa de negociaciones el 1 de mayo, lejos de los temas principales, y no han retomado las negociaciones.

“Fingieron que no podían negociar con la WGA en mayo debido a las negociaciones con la DGA”, dijo el equipo negociador de la WGA a los escritores en un correo electrónico el jueves. «Eso es mentira. Es una elección que han hecho con la esperanza de dar vida a una estrategia de divide y vencerás. La esencia de la estrategia es hacer tratos con algunos sindicatos y contarle al resto. Es gaslighting, y solo funciona si los sindicatos están divididos.

«Nuestra posición es clara: para resolver la huelga, las empresas deben negociar con la WGA sobre toda nuestra agenda», continuó el correo electrónico.

Los representantes de la Alianza de Productores de Cine y Televisión se negaron a comentar.

Los escritores y directores compartieron algunas prioridades, incluidas las preocupaciones sobre los salarios, los residuos de transmisión y la inteligencia artificial. Los líderes de WGA han dicho que los estudios no han ofrecido más que «reuniones anuales» para discutir la inteligencia artificial y se han negado a negociar sobre los guardias. La TGA dijo el domingo que había «llegado a un acuerdo histórico que confirma que AI no es una persona y no puede reemplazar a AI que crea deberes realizados por miembros».

Sin embargo, las demandas de algunos escritores son más complejas que las de los directores. Los líderes de WGA describieron la disputa en términos urgentes, calificando el momento de «existencial» y diciendo que los estudios «parecen decididos a continuar con sus esfuerzos para destruir la industria de la escritura».

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A pesar de la explosión de la producción televisiva durante la última década, los escritores dicen que su salario se ha estancado y sus condiciones de trabajo han empeorado. Además de las mejoras en la compensación, los escritores buscan una mayor seguridad laboral y una dotación mínima de personal en las salas de escritores.

La WGA ha prometido contraatacar. Los escritores, que hicieron una huelga de 100 días hace 15 años, se han unido históricamente.

Chris Keyser, presidente del equipo de negociación de WGA, dijo en un mensaje de video a los escritores la semana pasada que «estamos vinculados por alianzas con nuestras asociaciones y sindicatos hermanos». “Nos dan fuerza. Pero somos lo suficientemente fuertes. Siempre fuimos lo suficientemente fuertes para conseguir el trato que necesitábamos usando solo el poder de los escritores.

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